El Seminario de Malole reabre sus puertas gracias a la solidaridad española

En febrero de 2017 el Gran Seminario de Malole de la ciudad de Kananga (RD Congo) fue atacado y saqueado por las milicias Kamuina Nsapu. Las fuerzas del gobierno congoleño y de la ONU fueron incapaces de defender el recinto y la dirección del Seminario optó por la evacuación inmediata de los seminaristas. Los milicianos destrozaron algunos edificios, y quemaron y rompieron todo lo que encontraron a su paso. Debido al ataque se tuvo que cerrar el centro y clausurar el curso escolar.

Sin embargo, un año después, el Seminario ha vuelto a la normalidad lectiva gracias a la solidaridad de muchas familias y entidades españolas, que han financiado la reconstrucción del recinto. Los seminaristas también se han visto obligados a hacer un esfuerzo extra pues antes de empezar el curso 2017-2018 tuvieron que recuperar el curso perdido del año anterior.

En el curso 2017-2018, apunto de terminar, el seminario cuenta con 86 seminaristas, 8 formadores, 12 profesores visitantes, 3 religiosas encargadas de la intendencia y de la tesorería, y 10 colaboradores. Asimismo, para garantizar la manutención de los seminaristas, el Seminario dispone de una granja de cerdos y de unos campos de maíz y yuca, que los propios seminaristas se encargan de cuidar y cultivar.