Andrea crea la marca Zibaka inspirandose en el Congo

Andrea, madrileña de 23 años, fue a Ngandanjika en 2014 con las misiones «Santa Bakhita». La experiencia fue mágica y regresó a España con demasiado amor por esta región; sus costumbres, los colores, la gente que le robó el corazón. Este viaje la animó a sacar su propia marca. Además de emprendedora, Andrea es una chica comprometida pues un buen porcentaje de la venta de cada bolso se destina a Ditunga.

Entrevistador: ¿Qué es Zibaka? ¿Qué significa?
Andrea: Zibaka es una marca de bolsos españoles inspirados en la cultura congoleña. El nombre de la marca nace del padre Apollinaire Cibaka Cikongo, el fundador de Project Ditunga y la persona que lucha cada día por sacar el proyecto adelante.
E: ¿Cómo surgió la idea de Zibaka? 
A: Zibaka nace a raíz de un viaje misionero a República Democrática del Congo. El verano de 2014 me embarque en una aventura que, en cierto modo, cambiaría mi vida.E: ¿Qué es lo que más te impactó de tu viaje a Ngandanjika?

A: La primera sensación al bajar del avión en aquella pista de aterrizaje de Kinshasa, capital de República Democrática del Congo, fue de pertenecer a un mundo completamente desconocido al occidental; el intenso olor, la humedad con esa incómoda sensación de tener tu ropa pegada a la piel, los mosquitos revoloteando alrededor del cuerpo, la falta de necesidades materiales a la vista, así como el caos de alrededor. Sentí un poco de vértigo y permanecía alerta, pero mi curiosidad por todo lo que me rodeaba conseguía que fluyera con el momento.
Las condiciones en las que se encontraban los enfermos y las instalaciones del hospital, causaron impotencia en mí. También como eran las cárceles. Tuvimos la oportunidad de ir a dar de comer a los presos e impacta verles; extremadamente delgados, semidesnudos y con las miradas fijas en el horizonte.

 E: ¿Antes de ir al Congo pensaste alguna vez en que te embarcarías en un proyecto emprendedor y social como Zibaka?
A: Siempre quise montar algo relacionado con la moda, pero nunca tuve la idea o ese producto diferenciado para comenzar a llevarlo a cabo. Lo que si que no sabía es que  el viaje al Congo sería mi inspiración para crear lo que siempre había querido.
E: ¿Cuántos modelos de bolsos tienes? ¿Por qué has escogido los nombres de los niños del orfanato de Ngandanjika para nombrar a tus bolsos?
A: Vas a encontrar tres modelos de bolsos. Pouch, sobre y saco. Los dos primeros son bolsos de mano, que se diferencian entre sí por ser uno liso y el otro doblado. Y el saco, es la bombonera de toda la vida para colgar. Escogí los nombres de los niños del orfanato porque quería dar a cada bolso la vida y personalidad de cada niño. Cada detalle de la marca esta inspirada en aquel viaje, desde el nombre y los modelos hasta el packaging y las etiquetas.
E: ¿De dónde sacas las telas y pieles que utilizas en tus bolsos?
A: Las telas proceden de diferentes partes de África. Una vez ya en España, en la fábrica donde producimos en Ubrique escojo las pieles que combinan y los detalles de los bolsos. Y ahí mismo producen Zibaka.
E: ¿Cómo te inspiras para diseñar un bolso Zibaka?
A: Me gusta mucho la moda y sigo las tendencias. Tenía claro que quería que fuese un bolso de día y día, no muy complejo; pero de calidad y a precio muy competitivo. Por ejemplo, las bomboneras son actualmente el bolso de moda, que cantidad de firmas tanto de lujo como de low cost venden. Es un bolso muy cómodo que nunca pasa de moda.E: ¿Zibaka para qué tipo de chica es?
A: Para una chica actual, alocada, que le gusten las cosas fuera de lo común.

E: ¿Háblanos del logo de Zibaka?
A: Para la web utilizo simplemente el nombre de Zibaka para que se vea más limpia la imagen. Pero en el packaging, Zibaka está rodeado por el contorno silueteado del país, República Democrática del Congo, ya que la idea surgió a raíz de él.www.byzibaka.comE: ¿Qué tal se están vendiendo los bolsos?
A: Estoy muy contenta porque pese a los primeros pasos que está dando Zibaka he podido comprobar que son muy atractivos para un gran número de personas y eso me ilusiona para seguir creciendo y crear un futuro prometedor para Zibaka.
Mas info:
@byzibaka
hello@byzibaka.com